Reconstrucción virtual de la Iglesia Visigoda de Quintanilla de las Viñas

La iglesia de Quintanilla de las Viñas

Los restos conservados de la iglesia visigoda de Quintanilla de las Viñas se limitan al ábside y al transepto original. El resto de la iglesia desapareció tras el colapso de su estructura. Afortunadamente, las excavaciones llevadas a cabo en el sitio en el siglo XX, sacaron a la luz parte de los cimientos originales de la iglesia, lo que nos permite tener cierto conocimiento de la configuración primitiva de la iglesia.

Además, los muros originales que aún quedan en pie, aparte de conservar la rica escultura original de la iglesia y típica de la época visigoda, muestran indicios de las diferentes estructuras que configuraban la iglesia: desde los diferentes sistemas de cubrición hasta arranques de arcos, puertas y pilastras.

Por último, se conservan en el interior de la iglesia y en varios museos algunas piezas genuinas pertenecientes a la construcción original, desde cimacios decorados hasta un fuste, varias dovelas partes del friso exterior y el altar original. La existencia de estos restos nos permite tener una idea de la configuración original de la iglesia y de algunos detalles de su interior. Además, el estudio documental realizado, nos permite valorar la veracidad arqueológica del modelo virtual llevado a cabo.

 

Mueve el ratón comparar entre las dos imágenes:
10
90

Alzado Este de la propuesta de reconstrucción virtual y del estado actual de los restos: identificación sobre el alzado de los paramentos originales e imagen comparativa del estado actual y la propuesta de reconstrucción.

Mueve el ratón comparar entre las dos imágenes:
10
90

Sección transversal de la propuesta de reconstrucción virtual y alzado oeste del estado actual de los restos: identificación sobre el alzado de los paramentos originales e imagen comparativa del estado actual y la propuesta de reconstrucción.

Para indicar el grado de certeza con el que estamos reconstruyendo cada elemento o unidad reconstructiva dentro del modelo virtual, se utiliza el sistema de codificación cromática elaborado por Byzantium 1200 y adaptado por Pablo Aparicio Resco, escogiendo las nomenclaturas y los valores cromáticos más legibles y entendibles de cada uno. Esta escala de evidencia histórica se apoyará sobre la elaboración de una ficha de Evidencia Arqueológica para cada elemento (Aparicio Resco, 2014).

La escala de evidencia arqueológica, apoyada sobre una escala numérica, indica con colores más fríos una certeza menor (del 1 al 5), mientras que los colores más cálidos indicarán una mayor certeza en el conocimiento del elemento reconstruido (del 6 al 10).

  • 1: imaginación en base al supuesto contexto histórico
  • 2: conjetura basada en estructuras similares, paralelos
  • 3: referencias escritas básicas
  • 4: referencias textuales y comparativas
  • 5: evidencias gráficas básicas. Pequeñas referencias en dibujos o grabados
  • 6: evidencias gráficas detalladas. Dibujos, grabados o similar que representan el objeto
  • 7: datos arqueológicos básicos o planos sencillos
  • 8: fotografías o planos precisos. Fuertes evidencias arqueológicas y documentales
  • 9: existencia (al menos parcial) de restos con modificaciones
  • 10: existencia en su forma original. Conservación cercana al 100%